Es muy probable que hayas visto muchas veces la técnica del Deep Linking en Internet y ni siquiera te hayas enterado, por el simple hecho de que no sabes qué es.
También te puede interesar: ¿Cómo hacer SEO lowcost?
Quizás para los ojos de un usuario corriente de Internet, que un enlace de una página web o aplicación te lleve a otro sitio específico, como un producto o contenido relacionado, es algo normal.
Pero detrás de esto está el deep link, o “enlazamiento profundo” para quienes no nos llevamos bien con el inglés.
¿Nos acompañas a conocer más sobre esta técnica?.
Índice del contenido
Qué son los Deep Links
Hablamos de deep link cuando tenemos un enlace de un sitio web, aplicación o derivado que nos lleva a un contenido específico con el que está relacionado.
Por ejemplo, en un artículo de máquinas de afeitar nos pueden recomendar una en concreto y ofrecernos un enlace directo para que vayamos a alguna tienda online a comprarla, sin necesidad de que nosotros la busquemos en el catálogo.
No tiene más misterio. El enlazamiento profundo consiste en colocar los accesos específicos hacia un contenido único. Esto conlleva un montón de ventajas para los usuarios, como veremos más adelante.
Ventajas de los enlaces profundos
La peculiaridad de un deep link radica en la concreción que aporta al dirigir de forma directa a un contenido específico. Para los usuarios de Internet, esta facilidad proporciona una serie de beneficios, como:
- La persona que esté navegando por tu sitio web tendrá facilidades para dirigirse al contenido o producto que le estás indicando, sin tener que realizar una búsqueda de forma paralela.
- Los motores de búsqueda van a gestionar con más eficacia la indexación de tus sitios web, obteniendo una mejor valoración dentro de sus casi incomprensibles algoritmos matemáticos.
- Aumento del tiempo de permanencia del visitante en tu página, en caso de que el enlace de Deep Linking dirija hacia otro espacio de tu sitio web.
- En el caso de que el deep link se cree hacia una aplicación móvil, generas que los usuarios interesados la instalen para satisfacer su interés por el contenido que les ofreces.
Cuando ves una página web o blog que enlaza de forma sabia contenido propio o ajeno, facilitando la labor de centrarte en saborear su información, genera confianza y posibilidades de que vuelvas a ella, cuando requieras información sobre ese tema.
[cp_popup display=»inline» style_id=»5791″ step_id = «1»][/cp_popup]
Tipos de Deep Links
Cuando utilizamos técnicas de Deep Linking enfocadas hacia páginas webs, no hay problema de que puedan abrirse a través del navegador predeterminado que tenga el usuario instalado en móvil u ordenador.
Pero cuando damos el salto a las aplicaciones móviles y tratamos de que enlaces específicos lleven a sitios concretos de estas mismas apps, aparecen los diferentes tipos de deep links que vamos a encontrar.
Por eso, vamos a centrarnos en los tipos de deep links que existen en el ámbito de las app móviles y en cómo funcionan:
Basic Deep Link
El más sencillo, que en el ordenador se abriría sin problemas en un navegador, pero que resulta imposible cuando enlaza a una aplicación específica que el usuario no tiene instalada.
Como es el tipo de deep link más utilizado desde los inicios de Internet y las aplicaciones móviles, nosotros tendremos que ocuparnos de ir de forma manual a instalar la App si queremos ver el contenido.
De cualquier otra manera nos va a resultar imposible acceder a ella.
Deferred Deep Link
Si fuera un pokémon, estaríamos hablando de la evolución del deep link básico. Los propios creadores de las apps los facilitan para que los usuarios puedan llegar a los deseados contenidos.
Un Deferred Deep Link te va a llevar al sitio específico, indicado por el enlace en caso de que tengas la aplicación instalada. Si no, te va a dirigir con mucha amabilidad a tu tienda de aplicaciones sugiriendo qué aplicación debes instalarte.
Contextual Deep Link
Esta sería la evolución final de nuestro “pokémon” deep link.
Sumando a las características que ofrecen los tipos de deep links anteriores, un Contextual Deep Link aporta información esencial para que los desarrolladores de las aplicaciones mejoren la calidad de las visitas.
Se añaden una serie de marcadores, que personalizan la experiencia de forma increíble, a la vez que ellos recopilan toda la información para seguir mejorando.
Un ejemplo sería el de un código promocional que se aplicase de forma directa en nuestra visita, si el enlace original contenía el parámetro adecuado para ello.
¿Cómo conseguir que esta estrategia sea efectiva?
Es muy sencillo incluir deep links en tu página web. Pero quizás no lo estés haciendo de la forma adecuada para generar confianza y seguridad en el visitante de tu sitio web.
Debes controlarte en el momento de añadir deep links en tus artículos, ya que saturar de opciones a los usuarios con referencias a otros temas relacionados puede llegar a ser abrumador, además de dispersar la atención.
El “haz clic aquí”, “sigue este enlace” o “presiona a continuación” son coletillas más propias de un banner publicitario que de un contenido profesional y de calidad, por lo que es más interesante la inclusión de textos ancla.
Un texto ancla o anchor text, ofrece información de una forma más adecuada, para que el mismo texto con el que enlazas indique a qué tema o espacio específico estás llevando al usuario, sin palabras de más.
¿Qué pasa con los Deep linkings en apps Android e iOS?
Con la expansión de las aplicaciones móviles como una alternativa paralela a la navegación en Internet, existe el inconveniente de que los deep links que se consulten a través de un teléfono puede que no abran la aplicación específica.
Es decir, que si tú accedes a un producto de amazon a través de un deep link creado para página web, no te abrirá la aplicación de Amazon para llevarte a ese producto, sino a tu navegador móvil.
Te preguntarás cuál es el problema. Es tan sencillo como que la experiencia del usuario se diluye, ya que las aplicaciones contienen toda la información personal para que, con un golpe de clic, tengas el producto en camino.
Tanto Android como Apple están poniendo solución a este pequeño inconveniente con nuevos enlaces universales, que detectarán si se tiene, o no, instalada la aplicación en el teléfono móvil.
Ahora que conoces los deep links, ¿cómo crees que puedes aprovecharlos?