¿Qué es el contenido duplicado?

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado puede destruir la visibilidad web. Descubre qué es en este post y aprende a evitarlo a toda costa.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer SEO low cost?

No resulta sorprendente que, con lo amplio que es Internet, exista contenido duplicado, información que se repite una y otra vez, tanto en diferentes sitios web como en el mismo.

Solo tienes que hacer una rápida prueba en los motores de búsqueda para percatarte de la cantidad de contenido que puedes encontrar hablando de lo mismo.

Pero el contenido duplicado va más allá, y aquí te lo contaremos para que te quede claro qué es, cómo detectarlos y qué hacer con él. ¿Nos acompañas?.

Qué es el contenido duplicado

Si hay algo que demandan Google y la totalidad de los motores de búsqueda para obtener un buen posicionamiento, son estos dos conceptos: originalidad y calidad.

que es el contenido duplicado

Cuando un texto, párrafo o secuencia de palabras se repiten en varias páginas web, podemos hablar de contenido duplicado.

El contenido duplicado en el mismo dominio se considera interno, porque ocurre dentro del mismo sitio web. Mientras que si es en diferentes dominios, se considera externo.

Pero no solo se encuentra en el contenido escrito, en el que está de cara a tus visitantes. 

Podemos encontrar contenido duplicado en parámetros técnicos de tu página web, que ni siquiera sabías que te penalizan.

Y es que, elementos como los dominios, URLs, categorías, etiquetas, duplicación de backlinks o las versiones para móviles, pueden ser detectados de forma inconsciente como algo negativo en tu sitio web.

Más allá de eso no tiene mucho secreto, aunque sí es conveniente que conozcas las desventajas que implica tener contenido duplicado en tu web.

Desventajas del contenido duplicado

Teniendo en cuenta que cualquiera puede generar contenido duplicado, sea de forma inconsciente o voluntaria, la continuación de este tipo de acciones puede acarrear penalizaciones importantes para tu proyecto:

  • Confusión en los motores de búsqueda, que acabarán perjudicando el buen posicionamiento de tu sitio web.
  • El tiempo que destinarán los motores de búsqueda a asignar autoridad a tus páginas se verá reducido, ya que, como hemos dicho, se valoran la originalidad y la calidad.
  • La aportación real a los usuarios y visitantes es mínima, ya que dos entradas con el mismo contenido no tiene lógica ninguna. Ahórrate tiempo a ti y a tus lectores.

Controla el contenido duplicado de tu web, y te ahorrarás estos problemas.

Tiendas online, el claro ejemplo de contenido duplicado

En Internet puedes encontrar una gran cantidad de páginas web con contenido duplicado. En concreto, las tiendas online son un gran ejemplo sobre lo que no debes hacer.

La repetición de la estructura, textos y palabras para productos similares, aunque es algo correcto y fiel a la realidad, perjudica que los robots de los motores de búsqueda lo valoren de forma positiva.

Y es que la descripción de unas buenas deportivas, por ejemplo, puede ser tan técnica como idéntica que otra de una marca distinta. Esto no solo genera confusión en los robots, sino que genera dudas en los propios clientes.

Por ello, cada vez vas a encontrar más tiendas online con textos originales, escritos con mentalidad SEO, sin que las descripciones de productos de los propios proveedores se repitan una y otra vez.

Cómo saber si mi web tiene el contenido duplicado

Puede que, tras saber qué es el contenido duplicado, se te hayan erizado los pelos de la nuca. Tú no quieres que tu blog, página web o tienda online pierda posiciones en los motores de búsqueda por algo que tiene arreglo, ¿verdad?.

Para ello, hay un puñado de herramientas que puedes usar, con las que detectar el contenido duplicado tanto interno como externo, facilitar a los motores de búsqueda su labor, y evitarte un susto por plagio.

Estas son algunas de las herramientas:

herramientas detectar contenido duplicado

Copyscape

En esta herramienta solo tienes que introducir tu página web y te indicará si ha sido plagiada o no.

Es gratuita hasta cierto punto, porque si quieres obtener información más avanzada, vas a tener que pasar a la versión Premium.

Screaming frog

Ideada para los que tienen conocimiento de SEO y enfocan sus sitios de esa manera, esta herramienta puede filtrar el contenido duplicado, con algunos parámetros adicionales.

Por ejemplo, puedes pedirle que te mire los títulos, encabezados H1 o las meta descripciones, ya que no solo el contenido duplicado se encuentra en el cuerpo del texto que tienes en tu página web.

Advanced web ranking

Dentro de un periodo gratuito de 30 días, puedes realizar una auditoría SEO completa de tu sitio web. Te permitirá optimizar mucho más allá que solo el contenido duplicado y conocer qué puntos débiles debes corregir.

A veces es mejor realizar una pequeña inversión para detectar estos aspectos, que arrastrar durante un largo tiempo, problemas de contenido duplicado web y optimización SEO.

Qué hacer con el contenido duplicado

Las herramientas han detectado que tienes contenido duplicado interno y externo, y ahora no sabes qué hacer. Y no solo es información que estás ofreciendo a los visitantes, sino también algunos aspectos técnicos internos.

Dependiendo de qué tipo de elemento duplicado detectes, hay que proceder de una manera u otra. Los más comunes suelen ser:

  • Que la página de inicio tenga varias URLs, pudiendo accederse por todas ellas. Para solucionarlo debes realizar una canonicalización, escoger la mejor dirección para tu web, mientras haces que las otras redirijan.
  • Si lo tuyo es un blog y eres un fan de las etiquetas y las categorías, tenemos malas noticias para ti: su repetición puede perjudicarte. Para cambiar tu fatal destino, debes incluir meta-etiquetas noindex y nofollow con sabiduría.
  • Y si sufres de la dichosa paginación de las tiendas online, donde fichas técnicas y descripciones idénticas se repiten una y otra vez, puedes aplicar etiquetas de rel=next rel=prev, para que no se indexen todas las páginas relacionadas.
  • En el caso de que la cuestión vaya por textos duplicados, reclama la autoría de los mismos y utiliza las herramientas anti plagio que existen para evitarte sustos y decepciones antes de subir el contenido que has escrito a tu página web.

Lo importante es que no te asustes si, al utilizar alguna de las herramientas gratuitas que te hemos indicado, te aparecen muchas lucecitas rojas de emergencia.

Todo tiene solución. Y si no sabes cómo, podemos ofrecerte nuestros servicios para que no tengas que sentir esa tensión en tu cuello ante la incertidumbre de si tienes, o no, contenido duplicado y cómo tratarlo de forma correcta.

¿Alguna vez has sido penalizado por contenido duplicado? ¿Cómo lo detectaste y los superaste?

Déjanos tu comentario