¿Qué es un dominio caducado?

¿Qué es un dominio caducado?

¿Aún no sabes lo que es un dominio caducado? ¿y no conoces las posibilidades que tienes si las encuentras? Mejor te lo explicamos en este post. Así que, estate atento y aprende.

También te puede interesar: ¿Qué son los deep links?

Seguro que alguna vez te habrás encontrado con alguna página web que, de la noche a la mañana, ha dejado de existir. Cuando entras en ella no aparece el contenido de antes, sino un aviso de que es un dominio caducado.

Al igual que algunos locales comerciales ven abrir y cerrar muchos negocios en su interior, un dominio puede ver como varias páginas web se valen de su nombre, una cada vez. Todo depende de los interesados por mantenerla viva.

Un dominio en sí no tiene mucho secreto, ya que es la forma en la que una página web es identificable y puede ser localizada a través de buscadores.

Un dominio caducado tampoco, pero aquí entra nuestra astucia SEO en juego.

¿Qué es un dominio expirado?

De una forma técnica, es tan sencillo como que el antiguo propietario de ese dominio ha decidido dejar de pagar para mantenerlo. O que no ha pagado a la empresa suministradora del dominio y se lo han cerrado.

que es un dominio expirado

Es como si de repente en la esquina de tu calle cierra esa antigua tienda de ropa para abrir un bar con otros propietarios. Y pasado un tiempo, ese bar baja las persianas para dejar paso a un bazar chino. El local no cambia, sino quién paga por él.

No todos los dominios pueden costar lo mismo de mantener, así que depende del objetivo de aquel que lo ha contratado, lo dejará morir y caducar o seguirá pagando por él.

Si se pagan diez euros al año por una página web personal, no está mal como una afición sana, claro. Pero para quienes están en el respetable negocio del posicionamientos de páginas web, el coste es un factor importante.

¿Por qué son importantes los dominios caducados para el SEO?

Que un dominio haya vivido más o menos en el mundo digital es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta. En el SEO es más fácil montar un nicho con un dominio caducado que con uno nuevo.

Los dominios expirados son una oportunidad ideal para montar un blog, página web o tienda de afiliación. En especial si sabes que ha sido utilizado de forma previa, o que tiene un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

El enlazamiento externo, un digno heredero

Muchos de estos dominios y las páginas web que contenían, es muy probable que estuviesen enlazadas con otras de temáticas similares.

Ya sea porque se ha hecho referencia a ellas o haya comentarios, los que antes la consultaban entraran a ver en qué se ha convertido. Las viejas referencias encontradas en otras páginas web, pueden seguir generando tráfico externo.

La popularidad del dominio, de los enlaces y de la IP, son elementos que un experto SEO debe tener en cuenta a la hora de evaluar si un dominio expirado le va a llevar al éxito o a la ruina.

Puede que ruina sea exagerado, pero sí trabajo extra.

La palabra clave en el mismo dominio, muy valiosa

Si una página web contiene en su nombre aquello que buscan los usuarios de Internet, no van a necesitar buscar más. Nosotros lo sabemos, otros lo saben y ahora tú también.

Aparte de generar más confianza respecto a la temática del dominio caducado, consigues que los buscadores y los propios usuarios se sientan más seguros.

Por ejemplo, si en un dominio llamado cocheselectricosmolones.com encuentras contenido apropiado a esa temática, no tienes nada de lo que sospechar. Si además es lo que buscas, y el contenido aporta interés suficiente, incluso ganarás fidelización.

Por qué comprar dominios web caducados

Si te decides por comprar un dominio caducado y aciertas con él, vas a tener una gran serie de ventajas. Es importante que lo evalúes con anterioridad a su adquisición para poder beneficiarte de ello al cien por cien.

Puedes conseguir ventajas como:

dominios web caducados

  • Ahorrar trabajo, pues no comienzas con un dominio que nadie conoce, ni desde cero. Algo de esfuerzo sí habrá detrás del cual podrás aprovecharte con inteligencia.
  • Visibilidad de cara al usuario, si contiene palabras claves en su dirección específica que lo convenzan para echarle una visitilla. Y si les gusta lo que encuentran, igual se quedan.
  • Los enlaces cultivados con anterioridad por el anterior propietario del dominio y atraerán visitas de webs enlazada. Que este aspecto entraría en el primer punto, pero es importante remarcarlo.

Eso sí, debes ser precavido: comprar dominios caducados al tun tun no es recomendable. Un dominio puede estar penalizado por los motores de búsqueda, contener virus o ser parte de una granja de enlaces.

Las ventajas y desventajas se equilibran bastante bien, siempre que tomes las medidas oportunas antes de adquirir ese tan jugoso dominio caducado.

Cómo encontrar dominios caducados y qué hacer con ellos 

Analizar un dominio caducado es el paso más importante que debes hacer antes de escogerlo. Y, sobre todo, encontrar aquel que más te beneficie en la temática que quieres emprender.

Para ello, tienes que utilizar algunos programas y páginas web que te darán toda la información que necesitamos.

Encontrar el dominio caducado

Lo de teclear palabras aleatorias en el motor de búsqueda hasta que suene la flauta no funciona. Pero hay algunos lugares donde consultar los dominios caducados a los que hincarles el diente.

http://expireddomains.net/, por ejemplo, es una herramienta que facilita mucho la búsqueda, consiguiendo que, localizar esos dominios, no tenga más complicación que trastear con algunos parámetros.

Saber qué contenía antes

Esto es importante tenerlo en cuenta, en especial si tienes conocimiento de que el dominio tiene un importante enlazamiento interno.

Es verdad que el propio nombre del dominio te puede dar una pista, pero hay formas de profundizar mucho más en su antiguo contenido sin tener que estrujarte los sesos.

Puedes aprovechar https://archive.org/ para saber cómo era hace tiempo ese dominio. Es posible filtrar por días, meses y años las capturas que esta enorme biblioteca digital ha hecho de la página web.

Buenos detalles SEO

Una vez saciada tu curiosidad, es hora de comenzar a dedicarte a lo que te gusta: usar las herramientas adecuadas para conocer al detalle cuánto esfuerzo y tiempo vamos a necesitar para posicionarla.

Descubrir qué autoridad tiene con http://opensiteexplorer.com/, o el mismo http://calcularpagerank.net/ para (sorpresa) calcular el page Rank de nuestro dominio caducado. 

Una vez estés convencido de que ese dominio expirado va a ser útil y una buena inversión, sólo queda adquirirlo y realizar la magia SEO sobre él.

¿Has comprado dominios caducados alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!.

Déjanos tu comentario